Hablemos de disciplina positiva

¡Hola!

Me llamo Raquel y soy asesora de familias.

Abro este hilo para resolver dudas, debatir sobre estilos de crianza y demás.

Empecemos por el inicio, ¿alguna de vosotras conoce la disciplina positiva? ¿Qué os parece? ¿Habéis asistido a algún taller o probado alguna herramienta?

Si no conocéis del tema, ¿qué os interesa que os cuente?

Ando por aquí leyéndoos :slight_smile:

3 Me gusta

Muchas gracias, Raquel!
Yo tengo la duda sobre la edad idónea para empezar con la disciplina positiva. Y si pasan de esa edad si se pueden conseguir cosas también a través d ella

1 me gusta

¡Hola María!

La disciplina positiva es un modo de ver las cosas, por lo tanto para mí, lo ideal es lo antes posible, en el mismo embarazo. Pero no hay edad máxima para aprender este modo de crianza.

Lo mejor es empezar lo antes posible para poder conseguir una relación madre-hijo / padre-hijo de confianza y tener una conexión. Cuanto antes se establezcan estas bases, mejor relación se tendrá con el niño/a.

2 Me gusta

Qué podemos hacer quienes hemos descubierto esta disciplina con hijos ya mayores? @MamiIntensa

Para mí, el primer paso para entender este estilo de crianza es hacer un taller. Esto te da la visión completa y las herramientas adecuadas para aplicar en casa.

Después se puede profundizar con libros o, incluso, hacer asesorías privadas para solucionar casos concretos y trabajar exclusivamente con su familia.

3 Me gusta

Tengo una niña de 9 años. La verdad que me pone las cosas muy fáciles… Pero por poner un pero es un poco lenta y despistada a la hora de hacer las cosas que le mando… Se va a duchar y por el camino se entretiene, se va preparar la mochila y hay un espera, mira mamá… Y luego llegan las prisas… Es con lo único que a lo mejor le castigo sin ver la tele entre semana… Pero la verdad que el castigo no cambia que corrija su conducta y no le importa lo más mínimo… Lo asume.

3 Me gusta

Ay como te entiendo! La mía es igual jajaja.

Claro, los castigos no funcionan, hay que asumirlo. Se me ocurren dos cosas en tu caso:

1: Anticiparte. Si sabes que le cuesta más tiempo cambiarse de ropa, por ejemplo, pues dale diez minutos más.

2: Rutinas. Funcionan genial. Además, al ser tiempo, podemos usar los cronómetros del móvil para que no se despiste (o, incluso, hay apps para eso como el MouseTimer). Crea una rutina con ella paso a paso (muy importante que sea pasito a pasito todo detallado) y, así, le será más fácil no despistarse.

Espero haberte ayudado, me cuentas mañana si pones algo en práctica para ver si te ha servido, seguro que mejora la cosa.

Piensa q son niños! Hay que hacerlo más divertido y fácil!

4 Me gusta

Mi pequeño es igual!!! No lo castigo porque no lo hace a propósito… no sé por qué se dispersa, pero no sé cómo ayudarlo… @witch7bea @MamiIntensa

Lo del cronómetro a veces lo hemos probado, y como le hace ilusión manejar el móvil suele funcionar. @MamiIntensa

Me llaman mucho la atención esos talleres, pero tengo una duda. Es necesario que asistan los dos padres?

Dónde se pueden hacer este tipo de talleres? Gracias

El mío está como en la parra, ya no sé qué hacer para que coja ritmo al hacer las cosas, a veces pierdo los nervios :pensive: @MamiIntensa

Genial… Probaremos a ver… Muchas gracias

1 me gusta

El manejo de los dispositivos lo hacen los adultos, ellos solamente ven el proceso. Es como si le pones un reloj de arena y ellos ven físicamente cuánto tiempo queda, se trata de eso. En el caso del MouseTimer, es un ratón que va cominedo manzanas hasta que llega al queso y así ellos pueden saber cuánto tiempo queda.

2 Me gusta

Hola Alicia, no es necesario. Hay progenitores que uno de los dos padres educa con disciplina positiva y otro no, y es totalmente respetable.
A veces, a los talleres acuden ambos y a veces acude uno.

3 Me gusta

Yo hago talleres online y son súper divertidos y participativos. Son varias sesiones y así, poco a poco, se van asimilando nuevas formas de ver las diferentes situaciones. Si quieres más info, entra en la sección talleres de mi web MamiIntensa.com o me hablas por privado

2 Me gusta

Te entiendo, ellos no tienen nuestras prisas ni horarios. Yo creo que las rutinas que comentaba antes funcionarían genial, prueba a ver una, hacer paso a paso una rutina y que pueda seguirla él solo.

1 me gusta

Prueba con las rutinas María. Hazle una rutina con una actividad que le cueste mucho, desgranada pasito a pasito.

Por ejemplo, para vestirse, divide todo el pequeños pasos (quitará camiseta, quitar pantalón, poner calcetines…).

Le servirá como una guía.

Muchas gracias, lo haré

1 me gusta

Lo voy a intentar a ver si poco a poco… gracias :slight_smile:

1 me gusta