Crees que las chicas eligen letras por falta de referentes femeninos en las ciencias?

Yo creo que esto pasa cada vez menos, yo misma elegí ciencias pues, aunque luego decidí estudiar derecho por una vocación tardía.
Pero no recuerdo que me influyera que las ciencias fuesen consideradas como propias de los hombres, quizá las ingenierías, sí…
Qué pensáis de esta iniciativa de la foto?

1 me gusta

Yo creo que eso ya ni se tiene en cuenta. De hecho, de mis compañeras del colegio/instituto la mayoría eligieron carreras de ciencias. Tengo más amigas ingenieras/médicos/fisios que maestras (por ejemplo).

2 Me gusta

Pues el caso que con todo lo que se dice… Yo no recuerdo haber descartado ninguna carrera porque no fuera de chicas… Y ahora creo que mucho menos… Yo creo que a la hora de estudiar no se tiene en cuenta las carreras por si eres chico o chica … A lo mejor… le veo más habitual en otro tipo de sectores… Aunque sé que hay camioneras y habrá fontaneras… Creo que ahí si se hace más patente la elección y el descarte… Es mi opinión

1 me gusta

La verdad que creo que no es influyente, y espero que cada vez menos (en caso de que si influya a ciertas personas).
Todo ser humanos es capaz de lo que se proponga, y es lo que hay que inculcar sea hombre o mujer la generación que viene en camino o la que tienes que educar, apoyar, mimar y ayudar a que crezca como persona.

1 me gusta

Me gustaría lanzar otra cuestión. Creemos que somos totalmente libres en nuestras elecciones o en el caso que aquí se plantea, en elegir nuestros estudios???
La elección de una carrera es el resultado de inquietudes personales pero también de otros muchos factores: presiones familiares, factores económicos (por ej, se descarta una carrera por no estar en tu ciudad) y por supuesto, condicionantes culturales (ej, hay estudiantes de etnia gitana que no acceden ni siquiera a estudios universitarios) y sociales, entre los que se encuentran todos los derivados de una sociedad en la que aunque haya habido avances en igualdad de género, todavía hay espacios de mejora!

Sin duda, Ha habido un incremento considerable de mujeres en la universidad en las últimas décadas, pero también los datos siguen mostrando una gran diferencia en determinadas carreras, consideradas tradicionalmente de hombres y al revés, baja presencia de hombres en carreras consideradas de mujeres (Enfermeria, educación…)

El hecho de que se planteen debates como éste o que surjan iniciativas como las que lo abren, demuestran que se debe seguir trabajando para evitar los condicionantes culturales y sociales en la elección del futuro profesional, que cada estudiante pueda elegir lo que realmente desea hacer y poner los medios para que lo logre!

Un saludo

1 me gusta

Totalmente de acuerdo en que los condicionantes de género existen todavía, incluso más de lo que pudiera parecer porque llevamos una mochila de la que es difícil librarse.
Yo misma me sorprendo a veces asumiendo como normal cosas que a mis hijos les chirrían, lo que me demuestra que ellos están más liberados de estos condicionantes que nuestra generación, pero es cierto que queda mucho por hacer y que es necesario poner a la mujer científica en su sitio en la historia, y no sólo a la científica, sino a las mujeres en todos los ámbitos en los que destacaron y no se les dio el reconocido debido por el hecho de ser mujer.
En cuanto a la libertad absoluta de elección de los estudios, con decirte que yo quería haber estudiado arte dramático y no me dejaron mis padres, te lo digo todo :joy:

Gracias por tu opinión!!

1 me gusta

Jajaja…”mami, quiero ser artista”…hacer una carrera con salidas era la consigna que nos inculcaban en lugar de fomentar “personas con salidas”…
Siguiendo con el debate, recomiendo una serie Noruega (ejemplo de sociedad avanzada en derechos e igualdad de oportunidades) titulada “home ground ”,que refleja la realidad que vive una entrenadora de un equipo masculino de fútbol que sube a primera división. A mí me encantó porque viene a recoger la necesidad de seguir mejorando incluso, en un país que se presume igualitario…
Estos debates ayudan a comprender la necesidad de seguir avanzando!
Gracias por esa labor de sensibilización!

1 me gusta

Gracias por la recomendación de la peli! Me sorprende que sea Noruega, país con el que todas las madres españolas soñamos, al menos cuando leemos las noticias de políticas de conciliación y ayudas a la maternidad que hay allí.

2 Me gusta

Eso es verdad. Yo recuerdo que tenía que ir a la universidad si o si. De hecho es que no recuerdo el considerar otra opción porque lo que se esperaba de mí era que hiciera una carrera. Y el sentirme la oveja negra de la familia porque la carrera era “flojita”. En fin, que espero que se dejen de fomentar pronto esas cuestiones tan negativas…que no hacen más que daño!

1 me gusta

Yo creo que quien tiene una vocación clara tiene un tesoro, y será bueno en eso porque le apasiona y pondrá todo su empeño para ser excepcional. Hay que animar a los jóvenes a que sean lo que ellos quieren y hacerles ver que pueden conseguir lo que se propongan @MakeupbyEle

Totalmente de acuerdo!! Fomentemos las vocaciones de los pequeños para que en el futuro sean adultos que se sienten realizados :slight_smile:

2 Me gusta

Creo que hoy en día eso ya no sé tiene en cuenta.

Tengo 2 hijas, una ha cogido este año “letras” porque quiere hacer Ade o Marketing y la pequeña va a coger “ciencias” porque quiere hacer Medicina o enfermería.

Al final cada una tira hacia lo que más le gusta y mejor se le da y en casa siempre las hemos alentado hacia eso

1 me gusta

Mi hija tira para las ciencias pero no tiene clara todavía la que le gustaría que fuese su profesión… pero le decimos que sea lo que le guste. Que lo que se proponga lo va a conseguir

Qué opináis sobre esto? Pensáis que es necesario fomentar las carreras de ciencias entre las chicas o pensáis que ya no es necesario? @DandoColoralosDays @Bego @Candela @dacil @EnfermeraGaliana